Nuestros equinodermos: erizo, pepino y estrella de mar

Los equinodermos son animales marinos, la mayoría de ellos son bentónicos, es decir, que viven en el fondo marino, y carecen de cefalización. Presentan simetría pentarradial, es decir, su cuerpo puede dividirse en cinco partes iguales dispuestas en torno a un eje central.

Otra de sus características principales es la existencia de un esqueleto interno formado por placas calcáreas con espinas o tubérculos. Esta característica es la que da nombre al grupo, equinodermos significa “con piel espinosa”.

Presentan un sistema de canales relleno de líquido que utilizan para la locomoción, fijarse al sustrato y como órgano sensorial entre otras funciones, denominado aparato ambulacral.

Casi todos los miembros de este grupo son dioicos, es decir, presentan sexos separados. La fecundación es externa, los individuos liberan los gametos al mar y allí se produce la fecundación. Presentan desarrollo indirecto con diferentes larvas planctónicas libres nadadoras según los subgrupos. Estas larvas, pueden permanecer en el plancton de minutos a semanas, larvas lecitotróficas, o de días a meses, larvas planctotróficas. Tras es periodo larvario, sufre una metamorfosis y adquiere las características del adulto.

Dentro de los equinodermos se diferencian cinco subgrupos:

  • Asteroideos, son las estrellas de mar. Animales con forma de estrella cuyo cuerpo está formado por brazos que parten de un disco central.
  • Ofiuroideos, son las ofiuras o estrellas quebradizas. Poseen brazos finos y largos que parten de forma brusca del disco central y que pueden presentar ramificaciones.
  • Holoturoideos, son los pepinos de mar. La forma del cuerpo puede ser casi esférica, como en algunos pepinos tropicales, o alargada, como en nuestra especie, la Holoturia forskali. Presentan una boca rodeada por pies ambulacrales modificados formando de 10 a 30 tentáculos retráctiles con los que capturan el alimento del fondo o de la corriente de agua. En esta entrada puedes leer más sobre los ofiuroideos.
  • Equinoideos, son los erizos de mar. Su cuerpo presenta forma circular u ovalada cubierto por espinas móviles. Se alimentan por medio de un aparato raspador denominado linterna de Aristóteles. Está formado por cinco placas calcáreas con forma de punta de flecha dispuestas en forma radial llamadas pirámides.
  • Crinoideos, son los lirios de mar. Su cuerpo presenta un pedúnculo basal y un cuerpo en forma de corona. Pueden ser sésiles, es decir, vivir fijos al sustrato, o de vida libre.

En este vídeo puedes ver a tres de los cinco grupos de equinodermos que hemos tenido este curso en nuestro acuario.

REFERENCIAS:

  • Robert D. Barnes. Zoología de los invertebrados. Ed Interamericana 5ª edición
  • Fechter/Grau/Reichholf. Fauna y flora de las costas. Guías de la naturaleza de Blume.1ª edición